Los principales aliados latinoamericanos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país el 23 de enero, rechazaron ayer el recurso a una intervención militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Así lo hicieron saber en el inicio de una reunión en Bogotá del Grupo de Lima, en la que participaron el propio Guaidó y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, quien manifestó su absoluto respaldo al opositor. El también presidente de la Asamblea Nacional pidió el domingo al mundo que mantenga "abiertas todas las opciones".

La reunión arrancó con un desmentido a quienes "insinúan", tras el fracaso, el pasado sábado, del intento de introducir la ayuda de EE UU en el país, que los socios latinoamericanos de Guaidó, con Brasil y Colombia a la cabeza, abogan por el recurso a la fuerza armada. Posteriormente, se registraron pronunciamientos individuales de varios países al respecto, siendo el más relevante el de Brasil. Senadores colombianos pidieron a Pence que no use Colombia como base de operaciones contra Venezuela. En paralelo, la UE defendió una solución "pacífica y democrática" para la crisis en el país latinoamericano, lo que "evidentemente excluye el uso de la fuerza". Alemania abogó por imponer sanciones a Maduro por la violencia desplegada contra los opositores.

EE UU anunció nuevos castigos a Venezuela, en respuesta al bloqueo de la ayuda enviada al país y almacenada en Colombia, Brasil y la isla holandesa de Curazao. En concreto, las sanciones se dirigen contra los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Vargas, Carabobo y Zulia, a los que Washington acusa de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y en la endémica corrupción". Los sancionados verán congelados los activos que puedan tener bajo soberanía de EE UU. Pence aprovechó su estancia en Bogotá para advertir que si alguien amenaza a Colombia por "su defensa de la democracia en Venezuela, se enfrentará a la determinación" de su país.

Dentro de Venezuela, fuentes oficialistas denunciaron que grupos de opositores intentaron asaltar sin éxito dos cuarteles del estado de Anzoátegui, en el este del país. El coordinador político del gubernamental PSUV en Anzoátegui acusó al gobernador del estado y al alcalde de la localidad de Urbaneja, ambos opositores, de los intentos de asalto.

Fuentes del ministerio de Exteriores español confirmaron que el secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, recibió por la mañana a Antonio Ecarri Bolívar, "representante oficial" en España de Guaidó. Exteriores precisó que Ecarri está acreditado como "representante", no como embajador.