Las autoridades venezolanas impidieron este sábado sobre los puentes internacionales de Tienditas y Francisco de Paula Santander, fronterizos con Colombia, que varios camiones con ayuda humanitaria cruzaran al país e incluso lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban.

En el segundo de estos viaductos, además, dos de los camiones fueon incendiados y una veintena de personas habrían resultado heridas, incluida una niña.

"Estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó el camión y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos", ha relatado uno de los manifestantes en declaraciones a la televisión colombiana Caracol.

"Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos camiones y nos los quemaron", ha añadido el activista de la oposición. En las imágenes de la televisión se puede ver una densa columna de humo negro en la distancia. Los heridos están siendo atendidos en una carpa de Migración Colombia instalada en el lado colombiano del puente.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que hace un mes se proclamó presidente interino del país, aseguró este sábado pese a todo que el primer cargamento de ayuda humanitaria entró en territorio venezolano desde Brasil.

"Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", dijo en Twitter Guaidó, quien acudió hoy al centro de acopio de ayuda del puente Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Urueña.

Sin embargo, el diputado Américo De Grazia indicó que tras el paso "triunfal" del primer camión a territorio venezolano, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "reprime con gases lacrimógenos" a los habitantes del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el Mar Caribe.

Maduro ordenó los cierres de las fronteras de Venezuela en un intento por bloquear las ayudas solicitadas por Guaidó que tras considerar a Maduro ilegítimo por haber sido electo en unos comicios fraudulentos se proclamó presidente interino.

Disturbios

Mientras tanto, una veintena de lesionados han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la población venezolana de Ureña, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

8

Disturbios en Venezuela por la entrada de la ayuda humanitaria internacional

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

Deserciones

Por otro lado, varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron este sábado y cruzaron al lado colombiano de la frontera.