Una coalición de 16 estados norteamericanos liderada por California demandó ayer de madrugada (lunes en EE UU) al presidente Trump por declarar una emergencia nacional para obtener hasta 8.000 millones de dólares destinados a construir el muro fronterizo con México. Los fondos serán detraídos de los presupuestos de varios departamentos, en particular Defensa.

"Llevamos al presidente Trump a los tribunales para bloquear su mal uso del poder presidencial", informó el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado. "Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", aseveró Becerra. Trump tomó la excepcional medida, considerada injustificada por la oposición demócrata, después de que el Congreso le negase 5.700 millones que reclamaba para el Muro.

"Los presidentes no van y declaran una emergencia para saquear cuentas cuando no pueden lograr que el Congreso financie sus proyectos", resaltó Becerra. Miles de manifestantes salieron el lunes a las calles de las principales ciudades de EE UU, coincidiendo con la festividad conocida como Día de los Presidentes, para protestar por la decisión de Trump.

La demanda iniciará ahora un proceso judicial que se alargará varios meses, en los que se espera que el decreto de Trump quede bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podrá detraer fondos para construir la barrera fronteriza.

Entre tanto, el izquierdista senador independiente Bernie Sanders, de 77 años, anunció que aspirará de nuevo a la candidatura presidencial demócrata en 2020. Sanders fue derrotado en las primarias de 2016 por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.