El banco ruso Gazprombank habría ordenado bloquear las cuentas de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para evitar una posible sanción de Estados Unidos que ha prohibido hacer cualquier tipo de transacción con las empresas estatales venezolanas, informó ayer una fuente de la entidad financiera.

"Las cuentas de PDVSA ahora mismo están bloqueadas. Como puede comprender, no se pueden realizar operaciones", dijo la fuente de Gazprombank, que no quiso hace más comentarios a la agencia "Reuters".

Las entidades estadounidenses interrumpieron sus relaciones con PDVSA tras el anuncio de sanciones por parte de Washington el pasado 28 de enero, pero el hecho de que lo haga un banco ruso podría ser significativo, ya que Moscú es de las pocas capitales que defienden al Gobierno de Nicolás Maduro.

Días atrás, PDVSA advirtió a sus clientes y empresas asociadas que haría los pagos en cuentas de Gazprombank precisamente para evitar las sanciones.

Gazprombank es el tercer banco ruso por activos e incluye entre sus accionistas a la gasística estatal rusa Gazprom. Acoge cuentas de PDVSA desde hace años y en 2013 la petrolera venezolana anunció un acuerdo por 1.000 millones de dólares para financiar la empresa Petrozamora. La fuente consultada aseguró que también habían sido bloqueadas las cuentas de Petrozamora.

Entre tanto, el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, advirtió que está dispuesto a hacer "lo necesario" para que entren en el país los envíos de ayuda humanitaria que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta y que Maduro se niega a recibir. Guaidó dio el sábado una "orden directa" al Ejército para que permita la entrada de la ayuda humanitaria. Con vistas al reparto, según el presidente encargado, se han inscrito como voluntarios 600.000 venezolanos.

Pero el presidente chavista, ante quien por ahora responden los uniformados, ordenó de manera "inmediata" un "despliegue permanente" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.