Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, han dado de plazo hasta el 20 de febrero a los yihadistas del grupo yihadistasEstado Islámico (EI) para que se rindan y si no es el caso, reanudarán los ataques para terminar con su presencia, reveló hoy a Efe un portavoz de las FSD.

"Probablemente, pasado mañana las fuerzas reanudarán sus combates si los de Daesh (acrónimo en árabe del EI) no se rinden. Pasado mañana se va a llegar a un resultado, pero todo depende de la decisión de la coalición" internacional liderada por EE.UU., indicó a Efe este lunes el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en Al Baguz, el último reducto de los yihadistas en Siria.

Las fuerzas kurdas y árabes no han avanzado desde el domingo en su ofensiva porque negocian con los extremistas para su rendición y por los miles de civiles que todavía están atrapados en esa zona, ubicada en la provincia de Deir al Zur, en el este del país árabe.

Según constató Efe, la situación en el terreno es muy tranquila, excepto algún intercambio de disparos esporádicos entre ambas partes, a la espera del resultado de las negociaciones.

El pasado 16 de febrero, una fuente del comité negociador, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las conversaciones tienen lugar entre líderes yihadistas y representantes de las tribus de Deir al Zur y del Consejo Militar de la provincia, integrado por las FSD, respaldadas por Washington.

Sobre la mesa estaba la liberación de diez prisioneros de las FSD a cambio del envío de suministros alimentarios para los remanentes del EI, según la fuente.

Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que diez prisioneros habían sido liberados y, según un vídeo que difundió, fueron recibidos por sus unidades y familiares, sin ofrecerse más detalles sobre el proceso de devolución.

La fuente del comité negociador indicó, además, que el EI ha planteado tres condiciones a cambio de entregar la localidad de Al Baguz.

Los yihadistas pidieron ser llevados a la provincia de Idlib, controlada en casi su totalidad por grupos armados opositores al Gobierno sirio, incluida la exfilial siria de Al Qaeda, o proporcionarles una salida segura hacia Irak o hacia las zonas desérticas de Al Bukamal, en la frontera sirio-iraquí.

La fuente aseguró que las FSD y la coalición rechazaron estas propuestas.

En estos últimos días las operaciones militares están prácticamente suspendidas por la presencia de miles de civiles atrapados por el grupo extremista en esa pequeña área.

Durante las últimas semanas, las FSD han conquistado la mayor parte de los territorios en Deir al Zur que aún se encontraban en manos de los yihadistas.