La Fiscalía de París abrió ayer una investigación por "injuria pública" por motivos de raza o religión tras difundirse un vídeo con insultos de activistas de los "chalecos amarillos" contra el filósofo e intelectual judío Alain Finkielkraut.

El incidente ocurrió durante la manifestación de este sábado, la décima cuarta consecutiva. En los vídeos, difundidos por redes sociales, puede verse a varios individuos ataviados con chalecos amarillos increpando a Finkielkraut: "Sucio sionista", "Vete a tu casa", "Somos el pueblo", "Francia es nuestra" o "Sucia mierda" son algunas de las frases que le dedican.

El filósofo, sin embargo, explicó que no tiene intención de presentar denuncia. "Apuntaron por encima de todas mis relaciones y mis posiciones sobre Israel. Hay un sentimiento muy fuerte de hostilidad hacia los judíos y pago mi notoriedad", afirmó.

El antisemitismo de hoy se ha convertido en un antirracismo" y hay algunos intelectuales, sobre todo en la izquierda radical, que "hacen llamamientos al odio", dijo

Además, cuestionó que los responsables sean realmente "chalecos amarillos", porque "soy uno de los pocos intelectuales que los han apoyado".