El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de anunciar la derrota total del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), pero algunos de sus generales discrepan y opinan, incluso en público, que la situación sobre el terreno no permite todavía hacer una afirmación tan tajante.

"Tenemos un gran anuncio que hacer a lo largo de las próximas 24 horas en relación con Siria y con el éxito en la erradicación del califato", declaró Trump este viernes, en referencia al ISIS, en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca. Anoche, al cierre de esta edición, el anuncio no se había efectuado, y eso que el magnate ya proclamó a los cuatro vientos en diciembre que los yihadistas habían sido derrotados, de paso que ordenaba el regreso a casa de los 2.000 militares estadounidenses desplegados en Siria.

Según los últimos cálculos de la coalición internacional que combate el yihadismo en ese país y en Irak, el ISIS ya solo domina un 1% del territorio que llegó a controlar en 2014 y que apenas cuenta con un puñado de miles de combatientes.

Pero el general Joseph Votel, máximo responsable de las tropas estadounidenses en Siria, dijo este viernes que el grupo terrorista aún conserva un gran poder de convocatoria, por lo que podría rearmarse en caso de que se reduzca la presión a la que está actualmente sometido. Es decir, si EE UU retira sus efectivos.

Pese a la habitual discreción castrense, el general criticó abiertamente la decisión de Trump de ordenar el repliegue. "Ese no habría sido mi consejo militar en ese momento específico; yo no le habría sugerido que lo hiciera, sinceramente", lamentó Votel, informa Efe.

Pero Votel no ha sido el único militar que en los últimos días ha puesto en duda la visión estratégica de Trump en una zona tan compleja y volátil como Oriente Medio. En una audiencia celebrada el jueves en el Senado, dos altos mandos militares con peso y experiencia en la región, el general Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa, Owen West, respaldaron también la versión de los servicios de inteligencia nacionales que alertan de que el ISIS podría volver a movilizar a miles de nuevos combatientes.

Ante las preguntas de los legisladores, Thomas llegó incluso a reconocer que la organización radical continúa siendo "muy peligrosa" y rechazó emplear el término "victoria" al analizar la situación en Siria.