Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. calificaron ayer de "ilegal" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar una emergencia nacional para así conseguir más fondos para la construcción de una barrera fronteriza con México. Trump ha alegado una supuesta "invasión" de EE UU con "drogas y tráfico de personas" para justificar la emergencia y reunir así unos 8.000 millones de dólares para el muro.

Trump, que ha dado su visto bueno a regañadientes al acuerdo presupuestario que impidió que ayer se produjera otro cierre parcial de la administración, aseguró que supone que la oposición demócrata le "demandará" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial. "Me demandarán, aunque no deberían hacerlo", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares de partidas presupuestarias de los departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso en su acuerdo presupuestario (Trump pedía 5.700), la Casa Blanca conseguiría casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 375 nuevos kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

"La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que EE UU sea menos seguro", señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Los dos legisladores manifestaron que recurrir a fondos de Defensa "urgentemente necesitados" debilita a las Fuerzas Armadas y, consecuentemente, al país.

"Este es simplemente un gesto de fuerza por parte de un presidente decepcionado que ha ido más allá de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró constitucionalmente a través del proceso legislativo", agrega la nota de los líderes demócratas.