El Gobierno de EEUU envió este sábado tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, dentro de las medidas de presión que ejerce contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los aviones C-17 salieron con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en su interior transportan alimentos enriquecidos y artículos de higiene personal y de primeros auxilios, según informó el diario local "Miami Herald".

El envío está previsto que llegue esta tarde a la ciudad colombiana, donde se encuentra el director Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green. Este viernes el Departamento de Estado anunció el despliegue de los aviones.

De acuerdo con eL portavoz de esta agencia Robert Palladino, este nuevo envío de ayuda hacia el paso fronterizo de Cúcuta es una "demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela" y, especialmente, con aquellas "poblaciones más vulnerables".

En Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

El viernes, el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha pedido asistencia a la comunidad internacional, anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria.