El Papa dirigió una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado día 7 (dos semanas después de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó), en la que le acusa de haber incumplido varios acuerdos alcanzados con la Santa Sede para encontrar una salida a la crisis política venezolana. El diario italiano "Corriere della Sera" publicó ayer una foto de una parte de la carta, dirigida al excelentísimo señor Nicolás Maduro, a quien no se da tratamiento de presidente.

Según el artículo, Francisco recuerda en la carta los repetidos intentos solicitados en los últimos años por Maduro, y acometidos por el Vaticano, para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido de gestos concretos para desarrollar los acuerdos", escribe el Pontífice, según el diario milanés. El Papa continúa diciendo que esa serie de gestos, que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" son más necesarios que nunca, así como "otros que se han agregado como resultado de la evolución de la situación". Además, añade el diario, Francisco reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Papa en un medio de comunicación. Tras la autoproclamación de Guaidó, el Vaticano se ha mostrado dispuesto a mediar si se lo solicitan ambas partes.

Planes contra Maduro

En Washington, el presidente de EE UU, Donald Trump, recibió a su homólogo colombiano, Iván Duque, para analizar la situación en Venezuela tras el pronunciamiento de Guaidó, en el que los dos países y Brasil han desempeñado un papel crucial. Preguntado en una conferencia de prensa conjunta sobre si tiene planes alternativos para el caso de que Maduro se resista a abandonar la presidencia, Trump aseguró: "Siempre tengo un plan B, C y D. Probablemente tendré más flexibilidad que cualquier otro hombre" en la presidencia de EE UU.

Trump coqueteó con la idea de enviar 5.000 soldados a Colombia y se refirió a una eventual intervención armada con el habitual "todas las opciones están sobre la mesa". El magnate aseguró: "Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona esto". Fue a continuación cuando, al ser preguntado por los 5.000 soldados, respondió con un "ya veremos", aunque antes había precisado que él nunca habló de enviar tropas a Colombia. En efecto, fue su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien compareció el 23 de enero en una rueda de prensa con una libreta en la que estaba ostensiblemente escrito: "5.000 soldados a Colombia".