El Consejo de Ministros acordó ayer un refuerzo de personal de 1.735 efectivos -875 en la Administración general del Estado y 860 en empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado- para atender las necesidades adicionales de determinados servicios ante la salida del Reino Unido de la UE ( Brexit) el próximo 29 de marzo. Las plazas se convocarán con cargo a la oferta de empleo público de 2019.

Las áreas que necesitan más refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, el control aduanero, la inspección sanitaria exterior, la importación y la exportación de mercancías, la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y las actividades de promoción de la internacionalización. El Gobierno defiende actuar "con suficiente antelación" pese a sostener que dispone ya de "los medios necesarios" para ello.

De los 875 efectivos que ha previsto contratar la Administración central, la mayoría ocuparán puestos en Hacienda (462), área a la que seguirán la de Política Territorial (135), Fomento (62), Interior (59), Industria (51), Agricultura y Pesca (30), Asuntos Exteriores (26), Sanidad (18), Educación (18), Transición Ecológica (6), Economía (5) y Justicia (3).