06 de febrero de 2019
06.02.2019

La inmigración, el muro y Corea, ejes del discurso de Trump sobre la Unión

La líder demócrata obligó al magnate a retrasarlo hasta que puso fin a su cierre administrativo parcial que se prolongó cinco semanas

06.02.2019 | 01:52
Retoques a una carroza de carnaval con la cara de Trump en Niza. // Efe

La inmigración, y los supuestos daños que genera a la sociedad estadounidense, así como la construcción del muro con México, fueron presentados ayer por funcionarios de la Casa Blanca como los ejes del discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de EE UU, Donald Trump, tenía previsto pronunciar a las tres de la pasada madrugada en el Capitolio ante los miembros de las dos cámaras del legislativo.

Sobre el discurso planeaba la amenaza de que Trump usase ese podio para declarar una emergencia nacional sobre la "crisis fronteriza" que, según él, vive el país en su frontera sur. De este modo, Trump conseguiría los 5.000 millones que busca del Congreso para la construcción del muro y que este le ha negado de forma reiterada. Esa estrategia le permitiría reasignar fondos militares o fondos destinados a paliar los efectos de desastres naturales a la construcción del muro sin contar con el aval del Congreso.

Fue la negativa del Congreso la que movió a Trump a declarar a finales de diciembre el cierre parcial de la administración que prolongó 35 días, un récord en la historia de EE UU. Precisamente, fue el cierre el que impidió a Trump dar su discurso en la fecha prevista (22 de enero). La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se negó a cursarle la preceptiva invitación alegando problemas de seguridad derivados del cierre administrativo. Trump aseguró que pronunciará su discurso en cualquier caso, aunque luego admitió que no es posible y, a los pocos días, pactó con los legisladores una reapertura administrativa hasta el día 15, que es la que le ha permitido pronunciar al fin su segundo balance de mandato.

Las fuentes explicaron que las relaciones con Corea del Norte y la crisis de Venezuela serían otros de los asuntos tratados por Trump en su discurso al legislativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook