España reconocerá hoy a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al finalizar el ultimátum de ocho días que el sábado 26 de enero le dio el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales. Se ignora qué forma tomará el reconocimiento, pero Moncloa ha hecho saber que se hará de forma expresa y clara. Y no se descarta que el Gobierno haga sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país caribeño.

Con España se sumaron al ultimátum Francia, Alemania y el Reino Unido y, después, Portugal, Bélgica y Holanda, por lo que es de esperar que estas capitales también legitimen hoy a Guaidó. Austria, uno de los países europeos más reticentes a hacerlo, dio ayer su brazo a torcer.

Su primer ministro, Sebastián Kurz, telefoneó al líder opositor venezolano y le ofreció su "apoyo" en un tuit. Después, en otro mensaje, añadió: "Si Maduro no responde al llamamiento de la Unión Europea para (celebrar) elecciones presidenciales libres y justas, reconoceremos y apoyaremos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela".

Por su parte, Francia también confirmó que hoy reconocerá a Guaidó. "La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche (por la pasada) no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela", anunció la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

A toda esta presión, Maduro respondió este sábado, después de sacar a las bases chavistas a las calles de Caracas, con la convocatoria de una consulta a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

"Vamos a elecciones parlamentarias", aseguró. "Estoy de acuerdo en que se relegitime el poder legislativo", dijo en referencia a la Asamblea Nacional que preside Guaidó, de notoria mayoría opositora, no a la chavista Asamblea Constituyente.

Entre tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, avanzó que la Unión será coanfitriona, junto con Uruguay, el próximo jueves en Montevideo, de la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela. En un comunicado conjunto con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, Mogherini indicó que ambos coorganizarán la primera reunión del grupo y que el encuentro será a nivel de ministros.

La nota recuerda que el pasado 31 de enero la UE decidió establecer, junto con algunos países latinoamericanos, un grupo internacional de contacto. Ese grupo, añade, pretende ayudar a crear las condiciones que permitan a los venezolanos decidir su futuro a través de unas elecciones "libres, transparentes y creíbles".

El grupo reunirá, indica la nota, a representantes de la UE y de ocho de sus estados (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

México, que no está en la lista, lidera con Uruguay una iniciativa para buscar una salida negociada a la crisis. En su visita al país azteca, Sánchez no logró que su presidente, Ángel Manuel López Obrador, se sumara al grupo de contacto. Sin embargo, México y Uruguay anunciaron días atrás la celebración de una conferencia internacional en Montevideo y en la fecha dada ayer por Mogherini, lo que podría indicar que ambas iniciativas de resolución de la crisis venezolana empiezan a confluir.