El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond, que ha sido detenido, se enfrenta a un total de catorce delitos sexuales, entre ellos dos por intento de violación, informó ayer la Justicia escocesa.

El exdirigente nacionalista, que ante los medios se declaró "absolutamente inocente de cualquier criminalidad", está acusado también de nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público, según el ordenamiento jurídico escocés.

Tras comparecer ante la Corte del Sheriff de Edimburgo, Salmond señaló que las autoridades policiales comunicaron la detención a su abogado y que fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de que compareciese ante la Justicia.

Agregó que no hará comentarios "hasta que el procedimiento haya concluido", pero reiteró su inocencia y aseguró que se defenderá "lo máximo posible ante la Corte".

Desde el pasado agosto, las autoridades lo investigan a raíz de dos denuncias de presunto acoso sexual, presentadas por dos mujeres que fueron sus empleadas durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno regional (2007-2014), acusaciones que él niega.

Según la prensa local, los hechos denunciados por las exempleadas ocurrieron presuntamente en 2013 en la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.