El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha subrayado que las evidencias de la inocencia de Ibar "son clarísimas" y ha dejado claro que va a seguir "batallando" para que tenga la "mejor defensa letrada posible" en las siguientes fases del proceso.

Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EEUU) en 1994, ha sido declarado culpable este sábado de los seis cargos que pesaban en su contra.

En declaraciones a Efe, Krakenberger ha asegurado que mantiene la determinación de lograr la absolución de Pablo Ibar, a pesar de las dificultades que ha asegurado que han tenido en este juicio para poder presentar al jurado "evidencias" de la inocencia del joven de ascendencia vasca.

"Las evidencias de la inocencia de Pablo son clarísimas, pero si no nos dejan presentar parte de ellas en un juicio estamos vendidos", ha lamentado.

Entre otras "evidencias", se ha referido a la imposibilidad de mostrar al jurado los vídeos de vigilancia del club nocturno propiedad de una de las víctimas mortales, donde, al parecer, el día anterior al triple asesinato esta había sido amenazado por dos hombres.

Krakenberber ha afirmado que la asociación seguirá "batallando" para procurar a Ibar, "en la medida de lo posible, la mejor defensa letrada que se pueda conseguir".

A partir de ahora estudiarán "con tiempo y tranquilidad" los pasos a seguir, una vez que se determine si la condena es de pena de muerte o de cadena perpetua, en función de la cual los recursos se deben presentar a distintas instancias judiciales, según ha explicado Krakenberger.

De los 24 años que lleva preso Ibar, 16 estuvo condenado a muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condena porque las pruebas contra él eran escasas y débiles y ordenó que fuera juzgado de nuevo.

Este nuevo juicio, a cargo del juez Dennis Bailey, comenzó el 1 de octubre de 2018 y, tras el receso de Navidad, la defensa comenzó su exposición el pasado 7 de enero basada principalmente en lo que consideraba fallos e irregularidades de los detectives a cargo de la investigación.