Una encuesta publicada ayer por la firma YouGov revela que solo el 22% de los británicos da su respaldo al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas la primera ministra, Theresa May.

El estudio, basado en más de 25.000 entrevistas, muestra que el apoyo al pacto de retirada, que la Cámara de los Comunes comenzará a debatir esta semana, concita el apoyo del 28% de los británicos partidarios del "Brexit" o salida de la Unión. Con todo, el Partido Conservador de May es el primero en intención de voto, con un 40%, mientras que el Partido Laborista recibe el apoyo del 34% de los electores y el Partido Liberal Demócrata es tercero con el 10%, según el mismo sondeo.

En caso de que los laboristas decidieran apoyar de forma explícita el "Brexit" en las próximas semanas, la intención de voto de la formación caería hasta el 26%.Además, el 53% de los encuestados es partidario de convocar un segundo referéndum sobre el "Brexit", en el que ganaría la opción de seguir en la UE con el 63% de los votos si se diera a elegir a los ciudadanos entre el acuerdo alcanzado por May y permanecer en el bloque.

En cambio, si la elección fuera entre un "Brexit" duro, no negociado, o bien seguir en la UE, el 58% optaría por la permanencia y el 42% por la salida.

En el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, un 51,9% de los británicos votó por la salida y un 48,1% por la permanencia.

La Cámara de los Comunes retoma este miércoles el debate sobre el acuerdo obtenido por May y lo someterá a votación previsiblemente el próximo 14 de enero.

Dada la férrea oposición al acuerdo del sector "tory" más euroescéptico y de sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), May no cuenta por ahora con la mayoría necesaria para sacarlo adelante.

Tanto es así que la primera ministra podría intentar de nuevo postergar la votación final, como ya hizo en diciembre, pero ahora menos de tres meses antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la UE, informó ayer "The Sunday Telegraph".

De acuerdo con el diario británico, varios asesores de May estarían elaborando un plan con el que aspiran a que los parlamentarios aprueben el acuerdo y que la Unión haga nuevas concesiones.

Así, según el rotativo conservador, se limitaría la oposición al plan en los Comunes y se daría un tiempo extra a nuevas negociaciones con Bruselas.

May advirtió ayer que el Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado" si rechaza el acuerdo de retirada alcanzado entre su Gobierno y Bruselas. "Tenemos a gente promoviendo un segundo referéndum para tratar de detener el 'Brexit' y a otros que quieren hacer realidad su 'Brexit' perfecto. Yo les diría: 'No permitáis que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno'", argumentó la "premier".