Alemania sufrió un ciberataque de gran magnitud que dejó al descubierto datos y documentos de centenares de personajes públicos. Entre los afectados por lo que el Gobierno germano califica de un acto "grave" contra las instituciones democráticas, figuran 400 personas destacadas de la política, incluida la canciller Angela Merkel. Los servicios de Inteligencia de Alemania pidieron ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) para encontrar a los responsables del ciberataque.

"Se han publicado indebidamente datos personales de políticos y personalidades de la vida pública. El caso afecta tanto a diputados del Bundestag como a diputados de parlamentos regionales, de la Eurocámara y a políticos municipales", reconoció ayer la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz. Sören Schmitz, portavoz del Ministerio de Interior, detalló en un rueda de prensa con presencia de todas las instituciones afectadas que la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del jueves, pese a que la publicación de los datos comenzó antes de Navidad en una cuenta de la red social Twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento. El responsable de la publicación es el propietario de la cuenta que se describe a sí mismo como un "investigador de seguridad, artista y sátiro", pero la Policía todavía no confirma si se trata de la misma persona que accedió a la información privada de los políticos.

Aunque no se detecta la difusión de datos políticamente sensibles del Gobierno sí se publica parte de la correspondencia de Merkel, así como su número de fax, su dirección de correo electrónico.

También quedaron al descubiertos comunicaciones de otros responsables públicos. El "Bild" publicaba ayer que entre los políticos afectados figuran unos 294 integrantes del Partido Socialdemócrata (SDP), 105 de los Verdes, 82 de La Izquierda y 28 en el Partido Liberal Demócrata (FDP). También se publicaron datos de responsables de los grupos parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel. Entre los documentos difundidos, muchos de los cuales solo pueden obtenerse previo pago, hay números de teléfono móvil, direcciones personales, transcripciones de comunicaciones por Internet, cartas, facturas o información de tarjetas de crédito.

Sobre los datos de Alternativa para Alemania se desconoce si fueron excluidos deliberadamente o los filtradores tienen previsto publicarlos en un futuro próximo.

Entre los más afectados está el copresidente del partido Los Verdes Robert Habeck, de quien se publicaron en las redes sociales protocolos de conversaciones con su esposa. Las redes del Gobierno, por lo que se sabe hasta ahora, no se vieron afectadas, según la Oficina Federal para la Seguridad Informática (BSI).

La ministra de Justicia, Katarina Barley, califica el ciberaataque de "grave" y considera que los autores sólo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas. Según el Gobierno, es posible que buena parte de los datos sean auténticos pero también se han detectado datos falsificados. Asimismo se sabe que mientras parte de las informaciones son actuales, hay otras que ya están desfasadas.

Los casos más notables de filtraciones fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.Entre los datos del humorista publicados en la redes sociales hay fotos de sus hijos. También hay músicos afectados, como los raperos Marteria y Casper o los miembros de la banda de rock K.I.Z.