El Gobierno francés dijo este viernes que intervendrá en el caso de una mujer que quedó parapléjica por la agresión de su pareja y a la que el organismo responsable de indemnizarla le negó parte de su compensación al considerarla responsable parcial de lo que le ocurrió.

"Una mujer no es nunca responsable de la violencia de la que es víctima", tuiteó la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa.

Los hechos se remontan al 24 de agosto de 2013 cuando la policía acudió a un piso de Le Mans (oeste) alertada por los vecinos que habían oído una fuerte discusión que degeneró en una agresión.

Los agentes aconsejaron a Aïda -el nombre con el que se preserva la verdadera identidad de la víctima y que entonces tenía 25 años- que no se quedara esa noche en la vivienda.

Al no poder pernoctar en la casa de familiares o conocidos, la mujer decidió volver al apartamento, donde, en un nuevo altercado, su pareja la arrojó por la ventana de una segunda planta.

El hombre fue condenado por esos hechos a 15 años de prisión y el tribunal también estableció una indemnización para la víctima, que solicitó 90.000 euros para cubrir los gastos de adaptación de su casa a su minusvalía, los traslados en ambulancia o la reeducación.

Sus abogados hicieron trámites ante la Comisión de Indemnización de Víctimas de Infracciones (CIVI), que les respondió, según su versión, que había un "reparto de responsabilidades" y que su cliente había "cometido una falta civil al volver a su domicilio".

Interpusieron un procedimiento ante la CIVI, que el pasado 13 de febrero se pronunció en la misma línea y propuso el pago de 67.500 euros. Ese dictamen ha sido recurrido y está programada una audiencia para el próximo mes de mayo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, dijo hoy en Twitter que está "dispuesta a intervenir personalmente" y que había enviado un correo oficial a todas las aseguradoras e instituciones implicadas "para recordar que una mujer no es nunca responsable de la violencia de la que es víctima".

Para la secretaria de Estado, la decisión del organismo de indemnización es "chocante" y "va contra el trabajo de convicción que llevamos a cabo".

En los dos últimos años, 219 mujeres han muerto en Francia a manos de sus parejas o exparejas, según un recuento publicado hoy por el diario "Libération".