04 de enero de 2019
04.01.2019
Seguridad aeropuertos

Los aeropuertos de Gatwick y Heathrow piden equipamiento militar anti drones

Desde los aeropuertos se ha confirmado que se trata de una inversión de "varios millones de libras"

04.01.2019 | 11:45
Aviones en el aeropuerto de Heathrow.

Los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow han hecho un pedido por valor de "varios millones de libras" para comprar equipamiento militar anti drones para evitar que se repitan situaciones como la vivida en los días previos a Navidad en el segundo aeropuerto con más tráfico del país.

"Aunque no puedo dar muchos detalles, confirmo que se trata de una inversión de varios millones de libras y que permitirá garantizar que estamos a un nivel similar al de las Fuerzas Armadas", ha indicado una portavoz de Gatwick, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico de Europa, también ha afirmado que ha ordenado el equipamiento en cuestión. Además, ha expresado que está trabajando con las autoridades, incluida la Policía, para estudiar aquellas tecnologías que permitan combatir la amenaza que suponen los drones.

Informaciones recogidas por el diario local 'The Times' explican que los aeropuertos buscan hacerse con tecnología para detectar y vigilar estos aparatos después de que el Ejército retirara sus capacidades de Gatwick esta semana.

Las Fuerzas Armadas fueron llamadas a participar como parte de la respuesta al caos en Gatwick, a raíz del cierre de su pista de aterrizaje el 19 de diciembre durante tres días, lo que afectó el viaje de 140.000 pasajeros y provocó la cancelación de unos 1.000 vuelos.

Durante la jornada, el ministro de Transportes, Chris Grayling, se ha reunido con altos cargos de la Policía, los servicios de Defensa y la aviación para discutir qué lecciones se pueden aprender de lo sucedido.

De momento, la Policía sigue sin encontrar el aparato concreto que causó las interrupciones de cerca de mil vuelos. El aeropuerto, desde entonces, ha ido operando a marchas forzadas entre nuevos avistamientos que han dificultado todavía más labor de su personal.

La Policía británica no descarta que alguno de los aviones no tripulados avistados durante el caos navideño fuera propiedad, precisamente, de sus propias fuerzas de seguridad, según dijo el sábado el comisario jefe de la Policía de Sussex, Giles York.

Mientras, el aeropuerto ha ofrecido una recompensa de unos 55.000 euros a cambio de información que lleve al arresto de los responsables. Una pareja fue detenida y posteriormente liberada sin cargos, entre las disculpas de la Policía.

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, subrayó en diciembre que las fuerzas de seguridad tienen sistemas detección que podrían ser utilizados en todo el país para hacer frente a los drones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook