La gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, -de ascendencia española- y su esposo, senador y exgobernador de la misma región del centro de México, Rafael Moreno Valle, murieron el lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban. Con ellos volaban, de Puebla a la Ciudad de México, dos capitanes del helicóptero Augusta y el asistente del senador, que también fallecieron.

El gobierno de Puebla "exige la investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de todos los tripulantes", dijo a la prensa Maximiliano Cortázar, coordinador general de Política estatal.

La aeronave se desplomó a los diez minutos de haber despegado sobre unos campos de maíz en el municipio de Santa María Coronango.

"He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato", escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", añadió el presidente.

Para ello, el Gobierno mexicano anunció ayer la formación de un equipo investigador con participación internacional para determinar las causas del accidente y pidió apoyo al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

Lo único que saben las autoridades es que "cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara", aseguró el secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo.

Alonso, cuya familia en Asturias se mostraba ayer consternada por la noticia de su fallecimiento, fue investida como la primera gobernadora de Puebla el 14 de diciembre después de que el tribunal electoral ratificara su triunfo en las elecciones del 1 de julio tras medio año de una controversia con el candidato del partido en el poder federal, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección por cuatro votos contra tres.

El expresidente mexicano del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox (2000-2006) se agarró a esta disputa para dudar sobre las causas del siniestro: "¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla".

Rafael Moreno Valle, de 50 años, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, y era el coordinador del PAN en el Senado.

De 45 años, Alonso Hidalgo, estudió diseño gráfico en la privada Universidad de las América de Puebla y tenía una maestría en Comunicación Pública. Durante la gestión de su esposo como gobernador, fue presidenta honoraria del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia. Desde 2015 era secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.