Donald Trump no quiere esperar al 28 de febrero para prescindir de Jim Mattis y ya le ha buscado un relevo provisional, el "número dos" de Defensa, Patrick Shanahan. El jefe del Pentágono dimitió esta semana en desacuerdo con la decisión del presidente de EE UU de sacar a todas las tropas estadounidenses de Siria (unos 2.000 hombres), pero tenía intención de favorecer la transición permaneciendo en su puesto hasta finales de febrero.

Trump no está por la labor y quiere al general Mattis fuera del Pentágono el próximo 1 de enero, al parecer molesto con la cobertura que los medios dieron a su carta de renuncia, en la que el laureado militar, apodado "perro loco", hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de Estados Unidos en el mundo y consideró que Washington debe "tratar a sus aliados con respeto", así como ser "resuelto e inequívoco" en la forma en que lidia con sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

El sábado por la noche, Trump acudió a su red social favorita para opinar por primera vez sobre la misiva de Mattis y sentenció: "Los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de EE UU."

Y ayer informó por la misma vía de que Mattis dejará el cargo con el cambio de año y de que el "muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019". Según Trump,"Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él será genial!", auguró el magnate con su habitual estilo festivo.

También se ocupó de contestar a las críticas a su decisión de replegar a todas las tropas de Siria, ante las que mostró su perplejidad. "Si cualquier otro excepto vuestro presidente favorito, Donald J. Trump, hubiera anunciado que, tras diezmar al Estado Islámico en Siria, íbamos a traer de vuelta a nuestras tropas (felices y a salvo), esa persona será el héroe más popular de América", escribió en la red social.