Las autoridades marroquíes arrestaron ayer en Marrakech a los tres sospechosos del asesinato, el pasado lunes, de dos turistas escandinavas, degolladas dentro de su tienda de campaña en una región montañosa en el Alto Atlas.

Los detenidos grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y que fue desvelado por el investigador sobre yihadismo Romain Caillet e inmediatamente recogido por los medios marroquíes. Aparentemente la grabación es anterior al atentado.

Los tres sospechosos estaban en busca y captura desde el lunes, cuando se encontraron los cadáveres de una turista noruega y otra danesa, y desde el miércoles las autoridades difundieron unos retratos de los presuntos asesinos, dos de ellos con las barbas típicas de los islamistas.El móvil terrorista fue confirmado desde Noruega, cuyo primer ministro, Lars Loekke Rasmussen, dijo que se trata de un ataque "políticamente motivado y, por ende, un atentado terrorista".

Hay un cuarto sospechoso arrestado desde el pasado martes, del que se desconoce su identidad con lo que serían cuatro los que perpetraron el atentado, el primero que Rabat reconoce desde que en 2011 muriesen 17 personas tras ser atacada una cafetería en Marrakech.