El francés de origen argelino Chérif Chekatt, de 29 años, sospechoso del ataque terrorista perpetrado el martes en los alrededores del mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, fue "abatido" anoche por las fuerzas de seguridad en el barrio de Neudof de esa ciudad. El balance provisional del ataque del martes, a tiros y puñaladas, es de tres muertos y 13 heridos, seis de ellos muy graves.

Fuentes policiales citadas por el diario francés "Le Figaro" explicaron que Chekatt fue tiroteado en la calle de Lazaret, donde poco antes se había lanzado una nueva operación.

Las protestas

En las horas previas a abatir al supuesto yihadista, el Gobierno galo pidió a los "chalecos amarillos" que suspendieran sus protestas de mañana, sábado, el quinto consecutivo, para permitir que las fuerzas del orden se concentrasen en la localización del terrorista.

Los últimos cuatro sábados, los cuerpos de seguridad franceses han tenido una movilización excepcional ante las manifestaciones de los "chalecos amarillos", especialmente violentas en París.

Un "chaleco amarillo", un hombre de 23 años, murió ayer de madrugada en Aviñon, en el sureste del país, atropellado por un camión a la salida de una autopista, según informó la fiscalía de la ciudad de los papas. Se trata de la sexta víctima mortal que se registra desde que a mediados de noviembre arrancaron las protestas de este movimiento.

La Asamblea Nacional rechazó, entre tanto, la moción de censura presentada por los tres grupos de la izquierda contra el Gobierno, que tiene mayoría absoluta, por su gestión de la crisis de los "chalecos amarillos".

El texto de la moción solamente obtuvo el respaldo de los gripos socialistas, comunistas, izquierdistas radicales de La Francia Insumisa y ultraderechistas de la Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional).