La campaña de Donald Trump recibió una oferta de cooperación "política" de Moscú en noviembre de 2015, según revelaciones hechas este viernes por la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller. El magnate respondió negando que hubiera colusión con Rusia para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mueller envió un documento al tribunal de Nueva York que juzga al exabogado de Trump Michael Cohen, que ha admitido que mintió al Congreso sobre sus contactos con Rusia durante la campaña.

Un ciudadano ruso que no fue identificado propuso a Cohen una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó Mueller. "Cohen recibió información de un contacto y habló con un ciudadano ruso que afirmó ser una 'persona de confianza' de la Federación Rusa que ofreció a la campaña 'sinergia política' y 'sinergia a un nivel de gobierno'", indicó el fiscal.

Esta "persona le dijo a Cohen que una reunión así iba a tener un impacto 'fenomenal' no 'solo políticamente sino una dimensión empresarial también'", agregó el funcionario. Pero Cohen no siguió adelante con el encuentro.

Tanto Trump como la Casa Blanca quitaron hierro a las nuevas revelaciones. "Esto exculpa del todo al presidente. ¡Gracias!", escribió el magnate en Twitter.

El fiscal de la corte de Nueva York Robert Khuzami acusó el viernes a Cohen de haber actuado motivado por la "codicia" y de usar de forma reiterada su poder y su influencia con fines "ilícitos".

Cohen se declaró culpable en agosto por los cargos de violaciones a las leyes de financiación de campaña por los pagos efectuados en nombre de Trump a la estrella del porno Stormy Daniels. Khuzami pide para Cohen una pena de entre 4 y 5 años de cárcel.

Aparte, los fiscales de Mueller detallan las mentiras que les contó el otro testigo de cargo contra Trump, su exjefe de campaña Paul Manafort, en otro documento judicial. Manafort mintió sobre los pagos a Konstantin Kilimnik, un ruso con contactos con la inteligencia del Kremlin, y les ocultó contactos con funcionarios de Trump.