Un grupo de Mossos d'Esquadra que custodiaban las puertas del Parlament se han visto obligados este miércoles a cerrar las puertas de la Cámara catalana ante la protesta conjunta que realizaban un grupo de médicos y otro de bomberos y que intentaron entrar dentro del edificio.

Previamente, uno de los bomberos que protestaba consiguió burlar el cordón policial y colarse en la entrada del Parlamento, siendo reducido de manera inmediata por los agentes que se encontraban allí. Horas más tarde, los Mossos dejaron en libertad al hombre, a la espera de que sea citado por un juez. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el bombero ha sido recibido a las puertas del Parlament por decenas de compañeros que se mantenían en la zona esperando a que quedara en libertad.

Los agentes han cargado también contra el grupo de bomberos que se manifestaba y que hacían sonar vuvuzelas para hacer ruido. También portaban un muñeco, que semejaba un bombero, al que después prendieron fuego.

Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.

Junto a los bomberos se han manifestado cientos de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que han llevado sus reivindicaciones al Parlament en la tercera jornada de huelga que mantienen desde el lunes para protestar por su sobrecarga de trabajo.

{C}

17

Protesta de los bomberos y médicos a las puertas del Parlament

Protestas de bomberos y médicos en el Parlament

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene".

Estas protestas han coincidido en Cataluña con las de estudiantes y profesores.

Alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado desde primera hora de la mañana los accesos al campus de Bellaterra acumulando contenedores de residuos, en el primer día de huelga en estos centros en Cataluña para exigir una rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias.

{C}

Los estudiantes paralizan las universidades de Barcelona

Los estudiantes paralizan las universidades de Barcelona

Los estudiantes paralizan las universidades de Barcelona. Agencia ATLAS | REUTERS

Muchos de los estudiantes que han procedido a bloquear estos accesos, han pasado la noche en el mismo campus, y así unas 250 personas han dormido en la Facultad de Letras de la UAB, según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Otros grupos de estudiantes han pasado también la noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB), en el inicio de las dos jornadas de protestas que han convocado para este miércoles y mañana jueves.

Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para este miércoles huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.