La Comisión Europea (CE) volvió a rechazar ayer los Presupuestos de Italia para 2019, además de proponer la apertura de un procedimiento por déficit excesivo, en razón de la elevada deuda pública (131% del PIB). La medida podría desembocar en sanciones de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB italiano (de 3.450 a 8.625 millones). Sin embargo, la CE no puede pedir la apertura formal del procedimiento hasta recibir el respaldo del Consejo Europeo, que debe ser dado por unanimidad.

El pasado octubre, en una decisión sin precedentes, la CE pidió a Roma un nuevo borrador presupuestario tras constatar que las cuentas suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias. Sin embargo, el Ejecutivo de coalición de la Liga y el M5S envió un borrador sin apenas cambios que mantiene la cifra de déficit para 2019 en el 2,4%, tres veces más de lo pactado por el Ejecutivo anterior, y solo introduce el compromiso de no rebasarla y un programa de venta de inmuebles públicos para rebajar la deuda.

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, consideró que "dramatizar el desacuerdo entre Italia y la CE perjudica a la economía italiana y, en consecuencia, a la economía europea".

Menos diplomático fue el otro vicepresidente del Ejecutivo italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, que ironizó con la respuesta de la Comisión.

Salvini fue preguntado por los periodistas sobre si había recibido la carta de la CE y respondió: "¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel".

Sin embargo, se mostró favorable a seguir dialogando con Bruselas, un escenario por el que también apostó el ministro de Economía, Giovanni Tria, en un comunicado oficia

Mientras, en Polonia, el Gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) decidió dar marcha atrás en la ley que adelantaba la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, tras las órdenes dictadas por el Tribunal de Justicia Europa para que se dejara en suspenso la aplicación de esa controvertida medida. Lo hizo a través de una iniciativa parlamentaria que, de prosperar, permitirá reincorporarse a sus puestos a los magistrados que fueron obligados a jubilarse.

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans apremió de nuevo a Varsovia a cambiar lo antes posible su rumbo y a no tratar de "acelerar" la implementación de la normativa para la jubilación adelantada.