09 de noviembre de 2018
09.11.2018
EEUU

Ya son 25 los muertos en los incendios más devastadores de la historia de California

Los tres focos declarados han provocado, además, la evacuación de 250.000 personas

09.11.2018 | 22:00
Ya son 25 los muertos en los incendios más devastadores de la historia de California

La cifra de muertos por los tres enormes incendios forestales declarados en California ha ascendido este sábado a al menos 25, mientras miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por los fuegos que han llevado a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, ha informado de que se han hallado los restos de otras 14 víctimas en la ciudad de Paradise, que se suman a las otras nueve personas fallecidas, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

"Sé que los miembros de nuestra comunidad que extrañan a sus seres queridos están nerviosos y sé que la noticia de que recuperáramos cuerpos debe ser desconcertante", ha señalado Honea. "Estamos haciendo todo lo posible para identificar esos restos y establecer contacto con los familiares", ha añadido.

Anteriormente, el jefe del Departamento del sheriff del condado de Los Ángeles, John Benedict, ha anunciado que dos personas han sido halladas muertas en el interior de su vehículo en la zona de Malibú. Su muerte se está tratando como relacionada con el incendio, aunque se está llevando a cabo una investigación.

Los nueve fallecidos inicialmente fueron hallados en la ciudad de Paradise, en el norte del estado, donde las llamadas del incendio Camp, el más grave desde que comenzaron los registros en todo el estado, ha consumido más de 6.700 hogares y negocios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la población evacuar "rápidamente", ya que si no lo hacen pueden "correr el riesgo de ser alcanzados por el fuego". "¡Por favor, escuche las órdenes de evacuación de los funcionarios estatales y locales", ha manifestado Trump a través de su cuenta en Twitter.

"Más de 4.000 están trabajando en los incendios de Camp y Woolsey en California que han quemado más de 68.700 hectáreas. Nuestros corazones están con los que combaten los incendios, los evacuados y las familias de los que han muerto", ha aseverado el mandatario estadounidense, antes de que ha calificara el incendio como "catastrófico".

Por su parte, el jefe de Bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen, ha pedido a los habitantes que "no se dejen llevar por una falsa sensación de seguridad".

Los vientos de Santa Ana, que llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora, han dado alas al fuego de Woolsey hasta llegar a Malibú, hogar de miles de residentes a lo largo de la autopista de la Costa del Pacífico que han tenido que refugiarse en las playas junto a sus animales de compañía, siendo una zona de acaudalados residentes con numerosos ranchos en sus propiedades.

"El incendio está ahora mismo fuera de control y se está dirigiendo a zonas pobladas. Todos los residentes deben evacuar inmediatamente", según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado mientras las llamas, que comenzaron el jueves, atravesaban las colinas de Santa Mónica, cortando la superautopista 101, una de las principales arterias entre el norte y el sur del estado.

Famosos afectados

Agunas personas famosas como Lady Gaga, Kim Kardashian o Guillermo del Toro han tenido que se ser evacuados y han colgado mensajes en las redes sociales en los que comparten su experiencia, expresan su solidaridad con el resto de afectados y muestran su temor de que el fuego arrase sus hogares y propiedades.

La cantante Lady Gaga compartió fotografías en Instagram que muestran cómo abandonaba su casa de Malibú, y el director mexicano Guillermo del Toro publicó un mensaje en Twitter congratulándose de estar con vida, pero lamentando la posible pérdida de sus objetos de coleccionista.

La mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas, colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: "Recemos por Calabasas. Acabo de regresar a casa tras un vuelo y solo he tenido una hora para empaquetar todo y evacuar la casa".

Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio.

El actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, Janet y el también actor Martin Sheen.

Otros actores y actrices que también han tenido que abandonar sus casas son Roma Downey, Alyssa Milano, Rainn Wilson, Eddie McClintock y la músico Melissa Etheridge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook