El presidente Trump anunció ayer que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haber violado el acuerdo. La decisión abre una importante crisis con Moscú. El Gobierno ruso considera que se trata de un "paso peligroso" y amenaza con "medidas militares" como represalia.

Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de noviembre, Trump anunció su decisión. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró", afirmó el presidente. Medios estadounidenses atribuyen al asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, uno de los elementos más radicales del gabinete, las presiones para salir del acuerdo, con el argumento de que Rusia viola lo pactado al desarrollar un nuevo misil de crucero.

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo a nosotros. Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", afirmó Trump.

Esa decisión supone una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares. El presidente considera que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas" para estar en igualdad de condiciones que Rusia y China, una decisión que sólo se frenaría si el resto de los países hace una renuncia explícita de esos recursos militares .

El Gobierno ruso mostró ayer su consternación ante la decisión de Trump de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance. La retirada del acuerdo es un "chantaje" previo a la visita John Bolton, según el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. Bolton llegó ayer a Moscú, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar todo el espectro de la relaciones bilaterales, que según la parte rusa se encuentran en un "estado lamentable".

"A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", añadió Riabkov. "Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", avisa el Gobierno de Putin.

Riabkov considera además que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de violar supuestamente el tratado".

"Renunciar al INF es un error", afirmó el expresidente Gorbachov sobre los planes de Washington.

Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría". "Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo", añadió. "El primer golpe fue la retirada de EE UU del tratado de misiles antibalísticos en 200. Una vez más, el que inicia la retirada del tratado es Estados Unidos", culpabiliza el senador.