El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invitado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a visitar el país para conocer "una verdadera democracia", respondiendo así a las críticas del bloque comunitario a su Gobierno por su deriva autoritaria.

"Venga a Venezuela y conozca la vida digna que llevan todos a diario. Aquí sí hay verdadera democracia", ha dicho Maduro en una comparecencia transmitida por la cadena estatal VTV, dirigiéndose a "la canciller de la UE" y sus "embajadores".

Maduro ha defendido que "es otra democracia la que tiene Venezuela", en comparación con las democracias europeas. "Aquí el poder lo tienen las comunas, los comuneros y las comuneras, el poder popular (...) Si quieren conocer una democracia profunda, visiten las comunas", ha insistido, según informa la prensa local.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordaron el pasado lunes, a petición de España y otros países, cómo podría facilitar el bloque comunitario un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela sin revocar las sanciones impuestas este año a la cúpula venezolana por la represión interna.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retomó el tema durante el Consejo Europeo del jueves y Mogherini se comprometió a avanzar para que la UE cree un "grupo de contacto" sobre Venezuela, según informaron fuentes de Moncloa y europeas a Europa Press.