El Gobierno de Arabia Saudí transfirió 100 millones de dólares a Estados Unidos en medio de la crisis provocada por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. Las revelaciones sobre los truculentos detalles del asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul discurren en paralelo a las cancelaciones de la presencia de representantes extranjeros en el foro de inversiones que se celebra la próxima semana en Riad, conocido como el "Davos del desierto".

El pago saudí a EE.UU. estaría destinado a operaciones de estabilización en Siria y se produjo el martes pasado, coincidiendo con la visita a Riad del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para tratar el caso de Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Funcionarios de Washington desmintieron ayer en declaraciones a la agencia Efe que esa transferencia guarde relación con la visita de Pompeo.

El pago de Riad a Washington generó críticas entre medios estadounidenses, como "The New York Times", que sospechan que pueda ser una medida de presión del régimen saudí.

El secretario de Estado de EE.UU. pidió ayer al presidente Trump que conceda "unos pocos días más" a Arabia Saudí para investigar la desaparición del periodista Khashoggi, aunque sin especificar cuándo espera que se complete esa indagación. Trump pronostica que la verdad sobre Khashoggi se sabrá "probablemente antes de que acabe esta semana", y asegura que lo más importante para él es determinar si el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el asesinato del periodista.

Sin Francia y Gran Bretaña

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció ayer que no participará en el "Davos del desierto" por la desaparición del periodista. "No iré a Riad la próxima semana", afirma Le Maire, quien justifica su ausencia porque el presidente Macron "lo dijo muy claramente, los hechos son muy serios". El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox también canceló su presencia en el foro porque "no es el momento oportuno".