El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser "degollado" en el consulado de su país en Estambul, afirmó este miércoles el periódico turco "Yeni Safak", de línea oficialista, que dice tener en su poder una grabación sonora que lo prueba.

Khashoggi, un crítico moderado del régimen saudí, entró en el consulado el día 2 a fin de realizar unos trámites. Y ahí se pierde su pista.

A la vista de la grabación, el diario turco sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos. Cinco de ellos, además, serían cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, según "The New York Times".

Grabaciones y vídeos

"The Washington Post", para el que escribía Khashoggi, informó de la existencia de grabaciones y vídeos que prueban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado. Según el medio turco, el cónsul saudí, Mohammad Al Otaibi, dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas". Alguien no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate". Al Otaibi regresó a Riad el martes antes de un registro en su residencia.