La senadora demócrata Elizabeth Warren ha publicado una prueba genética que confirma su ascendencia indígena, en un simbólico golpe a los mensajes populistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se burló refiriéndose a ella como Pocahontas y puso en duda su historia familiar.

Elizabeth Warren, considerada una figura progresista clave dentro del Partido Demócrata, ha cruzado no pocos reproches con Donald Trump durante estos últimos años, y no solo del ámbito puramente político. El mandatario puso en duda que la senadora por Massachusetts tuviese un pasado nativo, a lo que Warren ha respondido con pruebas.

"Cuando decidí presentarme al Senado en 2012, nunca pensé que se pondría en duda el legado nativo americano y que mis difuntos padres serían tachados de mentirosos", ha lamentado la senadora, en un comunicado en el que ha reprochado a Donald Trump que utilice a su familia como base para "chistes políticos racistas".

La senadora ha divulgado las pruebas genéticas elaboradas por expertos de la Universidad de Stanford y que demuestran que tiene orígenes indígenas --se remontan entre seis y diez generaciones--. Ahora, ha retado a Trump a cumplir su promesa de entregarle una suma millonaria si era capaz de demostrar su ascendencia.

"*Te acuerdas de que el 5 de julio dijiste que darías 1 millón de dólares a una ONG de mi elección si mi ADN demostraba la ascendencia nativa americana? Te lo recuerdo y aquí está el veredicto. Por favor, envía el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas", ha publicado en Twitter.

"*A quién le importa?", ha espetado Trump antes de partir hacia las zonas afectadas por el huracán en Florida y Georgia. Ya de forma más reposada, ha matizado que solo pagaría el dinero si puede hacer la prueba "personalmente": "No será algo que disfrute haciendo de todas formas".

Como telón de fondo del debate personal entre ambos está la posible candidatura de Warren a las elecciones presidenciales de 2020. Aunque la senadora se comprometió a concluir su mandato de seis años en caso de ser reelegida para la Cámara Alta en las elecciones de noviembre, ahora no descarta nada.

"Después del 6 de noviembre estudiaré en serio presentarme a la Presidencia", declaró Warren a finales de septiembre. Trump ha bromeado con esta posibilidad asegurando que, frente a Warren, tendría más fácil obtener un segundo periodo en la Casa Blanca.