Las autoridades indonesias aseguraron este lunes que la cifra de muertos por los terremotos y el tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado podrían alcanzar los 1.200 y advirtieron de que creen que todavía hay "cientos de víctimas" enterradas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que creen que el número de muertos aún subirá más porque hay "cientos de víctimas" enterradas bajo el barro en Petobo, un área de Palu.

Sutopo indicó que la ayuda logística, escoltada por soldados, ha comenzado a distribuirse entre los damnificados y que el restablecimiento del servicio eléctrico continúa siendo una prioridad.

La llegada de equipo pesado a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y la ciudad más afectada, contribuirá a agilizar las tareas de rescate entre los edificios derrumbados.

Sutopo elevó a 144 el número de extranjeros -respecto a la cifra de 71 ofrecida el domingo-que se encontraban en esa región cuando comenzó la catástrofe con un terremoto de 6,1 grados al que le siguió, tres horas después, otro de 7,5 grados y un tsunami que causó la mayoría de las víctimas.

En la playa Talise, en Palu, donde el tsunami causó numerosos muertos y destrucción, cooperantes de varias ONG retiraron este lunes más cadáveres entre las ruinas de un edificio, mientras vehículos continúan encajados en las paredes de las casas más cercanas a la costa.

Centenares de personas se agolpaban esta mañana a la entrada del puesto de comandancia militar 132 Itudulaka, en el centro de Palu, en busca de alimentos.

"El agua, el arroz, lo necesitan", dijo a Efe el hostelero Rachmat Lapoa, al explicar que falta personal para repartirlo entre los afectados y "no se puede atender la ola de gente en un solo sitio".

La escasez de gasolina amenaza los generadores que iluminan la ciudad y son la única fuente de electricidad debido a que continúan los cortes de luz y en las comunicaciones.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos y el suministro eléctrico.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5bb1daeaa413935b0b204d28|GMv2

Ver Galería

El Ministerio de Sanidad se encarga de abastecer de personal y material médico a una zona donde hacen falta especialistas en ortopedia, cirujanos generales, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras.

El aeropuerto de Palu reabrió eset domingo a vuelos comerciales, aunque las autoridades avisaron de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria, que llega desde la primera noche en aviones y helicópteros militares.

Cooperación internacional

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, comenzó a coordinar la llegada de ayuda internacional para los supervivientes del terremoto y tsunami que sacudieron la isla de Célebes y sembraron la devastación en Palu y Donggala, informaron hoy fuentes oficiales.

"Anoche, el presidente Jokowi nos autorizó a aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar la ayuda del sector privado", dijo hoy el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, en las redes sociales.

Lembong añadió que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Exteriores y otras instituciones ayudaran a coordinar el sector público.

El desastre también dejó de momento un mínimo de 540 heridos y de 16.732 desplazados.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos.

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que este lunes que comenzarán a enterrar a las víctimas en una fosa común que se abrirá en las afueras de Palu.