Los colegios electorales abrieron este domingo a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para el referéndum sobre el cambio del nombre de este país balcánico, cuyo resultado podría abrir su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Alrededor de 1,8 millones de electores podrán expresar su opinión sobre si se debe cambiar el nombre del país a "República de Macedonia del Norte" al contestar a la pregunta "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?".

Los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y Nikos Kotzias, firmaron en junio el acuerdo para que se utilice el nombre "Macedonia del Norte" tanto a nivel nacional como internacional, y cerrar así una disputa abierta desde que el pequeño país balcánico se independizó de Yugoslavia en 1991.

La implementación del acuerdo abriría el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN, cerrado por el veto griego, que temía pretensiones territoriales por parte del país vecino sobre la región homónima en el norte de Grecia.

La consulta también tiene lugar en el extranjero, aunque tan solo 3.000 ciudadanos se han registrado para votar fuera de ARYM.

El riesgo de una baja participación en el referéndum es muy alto, pues las últimas encuestas mostraron que tan solo el 46 % de los votantes potenciales piensan acudir a las urnas.

El resultado será válido si es respaldado por el 50 % mas uno de las personas registradas en el censo electoral, lo que se traduce en unos 903.000 votos.

La expectativa general es que la participación esté por debajo del quórum pero que aquellos que voten a favor de la pregunta superen a los que voten en contra.

La Comisión Electoral Estatal ha informado de que no interpretará el referéndum consultivo como "exitoso" o "fallido", sino que tan sólo publicará el porcentaje oficial de participación y los resultados de la votación.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT).