La Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, aprobó este jueves la controvertida reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres.

El proyecto de ley, en su tercera y definitiva lectura, fue aprobado con 332 votos a favor y 83 en contra, y pasará ahora para su examen en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.

La iniciativa del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, medida que ha argumentado con la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y aumentar el monto de las pensiones, ha suscitado numerosas protestas en todo el país.

Según distintas encuestas, entre el 80 y 90 % de los rusos rechaza la reforma del sistema de pensiones, lo que se reflejó en los malos resultados del partido oficialista Rusia Unida (RU) en los recientes comicios regionales.

El proyecto inicial preveía aumentar la edad de jubilación de las mujeres hasta los 63 años, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, para frenar el descontento introdujo una enmienda, que fue aprobada este miércoles para reducirla hasta los 60 años.

En agosto pasado, el jefe del Kremlin, que había prometido que no se modificaría la edad de jubilación, pidió en un mensaje por televisión a la ciudadanía comprensión ante la medida, que justificó con la falta de sostenibilidad del sistema por motivos demográficos.