El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de Estados Unidos.

"Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día", subrayó Rohaní en un discurso durante un desfile militar en Teherán.

El mandatario también criticó que EEUU exija a Irán no estar presente en Oriente Medio: "La pregunta es ¿qué hace usted en esta región?", agregó.

En su alocución, Rohaní denunció que "EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní, y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", en alusión al pacto nuclear de 2015.

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU de ese acuerdo multilateral con Irán y volvió a imponer sanciones a la nación persa.

"Hoy, el enemigo no puede lograr sus objetivos y no permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos", adviritó Rohaní.

El presidente iraní auguró que a Trump y a EEUU les sucederá "lo mismo" que al fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, quien no logró una victoria en su guerra contra Irán (1980-1988).

La parada militar de Teherán se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la citada guerra entre Irán e Irak.

En un desfile similar hoy en la ciudad de Ahvaz (suroeste), un grupo terrorista disparó contra los asistentes y causó un número indeterminado de muertos y heridos.

El atentado terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.