Al menos 29 personas han muerto, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, y otras 50 han resultado heridas en un ataque perpetrado por varios individuos armados este sábado contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, en el suroeste del país, según el último balance ofrecido por la agencia Mehr.

Esta cifra contrasta con la ofrecia por el jefe de la Fuerza Aérea, el general Abolfazl Shekarchi, que ha indicado a la agencia Tasnim que hay quince muertos, entre ellos un niño. Entre los fallecidos, en base a las informaciones anteriores, habría al menos ocho miembros de los Guardianes de la Revolución y un periodista. Las autoridades han advertido de que el balance podría aumentar debido a la gravedad de los heridos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ha informado de que el atentado ha sido obra de cuatro terroristas, tres de los cuales han sido abatidos y el cuarto ha sido detenido y está siendo interrogado. Según ha indicado, los asaltantes han disparado desde un parque situado detrás de la tribuna de las autoridades.

Según la agencia Fars, han intentado disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes, entre los que estaban el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz, que han resultado ilesos.

"Individuos disfrazados con uniformes de Guardianes de la Revolución y de la milicia Basij han disparado contra las autoridades y los ciudadanos desde detrás de la tribuna, dejando a un número de inocentes, incluidas mujeres y niños muertos o heridos", ha denunciado el gobernador de Juzestán, Gholamreza Shariati.

"Pese a la intensidad del ataque contra la tribuna de las autoridades, ninguno de ellos ha resultado herido gracias a la rápida reacción de las fuerzas de seguridad", ha resaltado el gobernador, citado por Press TV.

Grupo Árabe

La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque. En declaraciones a Reuters, el portavoz de esta organización, Yaghub Hur Totsari, ha dicho que están detrás del mismo pero no ha aclarado qué grupo en concreto si bien ha identificado a uno de los asaltantes por las iniciales A. M.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.

Previamente, el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, ha dicho a la agencia IRNA que los asaltantes son miembros de un grupo terrorista respaldado por Arabia Saudí. "Los individuos que han disparado contra ciudadanos y las fuerzas armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha atribuido el atentado, en el que ha destacado que hay niños y periodistas entre las víctimas, a "terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero".

"Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo regional y a sus amos de Estados Unidos por tales ataques", ha añadido Zarif en un mensaje en su cuenta de Twitter, en clara alusión a Arabia Saudí, archienemigo de Teherán. "Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes", ha prometido.

El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo este sábado con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.