El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, criticó ayer la negociación del Gobierno británico sobre el "Brexit" y pidió la convocatoria de un segundo referéndum para que la población tenga la oportunidad de elegir otra vez. En un artículo en "The Observer", Khan admite que no imaginaba que pediría la convocatoria de un segundo plebiscito, pero que está cada vez más alarmado por la "caótica" situación de las negociaciones con Bruselas, rodeadas de "confusión y un punto muerto".

Cuando faltan seis meses para el divorcio, el Reino Unido afronta dos opciones, un "mal acuerdo" o "ningún acuerdo", escribe el qlcalde, para quien el debate está centrado ahora en las ambiciones políticas del exministro Boris Johnson, en vez de hablar sobre la importancia de concretar un pacto con la UE.

Conspiraciones

En los últimos días, los medios de comunicación revelaron que varios diputados conservadores euroescépticos se reunieron para estudiar cómo desafiar el liderazgo de la primera ministra, Theresa May.

May se reconoció ayer "irritada" por el debate sobre el liderazgo de los "tories" y criticó a Johnson por oponerse a su plan de "Brexit" suave.

El plan de May prevé crear un área de libre comercio para bienes, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa. Los euroescépticos se oponen porque creen que el país seguiría ligado al bloque comunitario.