Miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro han marchado ayer por Caracas para expresar su apoyo al presidente venezolano, coincidiendo con la jornada de huelga general que ha convocado la oposición para protestar por el paquete de medidas ideado por el Ejecutivo para reactivar la economía del país.

"El pueblo está en la calle para apoyar todas las medidas que el presidente ha tomado", dijo Luis Hernández, uno de los manifestantes, en declaraciones a la cadena estatal VTV, aunque ha reclamado a las autoridades que sean más "duras" contra "los especuladores".

Hernández es una de las personas que han atendido el llamamiento de Maduro a marchar desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. "Reitero mi llamado a todas las organizaciones políticas y al pueblo para ir a la calle a apoyar y defender la Revolución Económica", escribió horas antes en Twitter.

La movilización "chavista" ha sido lo más notable de una jornada en la que Caracas y otras ciudades venezolanas han amanecido en calma por la huelga general. En la capital, se han visto largas colas en las paradas de autobús, pocos pasajeros en el metro y escaso tráfico. Además, muchos comercios han permanecido cerrados.

También han podido verse largas colas en los cajeros para conseguir los nuevos billetes correspondientes al bolívar soberano, que sustituirá al bolívar fuerte con cinco ceros menos en la segunda reconversión monetaria que experimenta Venezuela en tan solo una década.

Voluntad Popular, partido opositor que junto a Primero Justicia y Casua R convocó el "paro nacional" de este martes, ha asegurado en un breve comunicado que los venezolanos "se han sumado a la jornada de protesta (...) para rechazar el 'paquetazo rojo'".

"Desde tempranas horas se registró poca afluencia de vehículos y transeúntes en los 333 municipios del país. Asimismo, se generaron protestas en rechazo a la nueva reconversión monetaria, (...) que profundizará la grave crisis económica que se vive en Venezuela", indicó.