Los demócratas hicieron historia ayer en Estados Unidos al elegir, por primera vez, a una candidata transgénero para luchar por la Gobernación de un estado, el de Vermont, en el noreste.

Christine Hallquist, de 62 años, obtuvo la victoria con un 48,1% de los votos en las primarias frente a otros tres candidatos demócratas. Ahora, deberá medirse en las elecciones estatales y legislativas del próximo 6 de noviembre al actual gobernador republicano, Phil Scott, quien revalidó su candidatura ganando también las primarias de su partido con un 67,2% de los votos.

En 2015, mientras dirigía la compañía eléctrica Vermont Electricity Coop, Hallquist se labró un nombre convirtiéndose en la primera directora ejecutiva de una empresa en hacerse un cambio de sexo, continuando en su puesto de trabajo.

Sin embargo, y aunque su nombramiento como candidata a la Gobernación de Vermont ya es un hecho histórico, esta mujer transgénero es solo una de los más de 400 candidatos LGBT que se presentan en este ciclo electoral en todos los escalones políticos de EE UU. Una cifra récord, según el Victory Institute, dedicado a impulsar los derechos de esa comunidad.

Pero su victoria no fue lo único que concitó la atención sobre estas primarias demócratas. Uno de los tres candidatos rivales sobre los Hallquist se impuso fue Ethan Sonneborn, un niño de 14 años.

Sonneborn presentó su candidatura a gobernador del estado de Vermont aprovechando una peculiaridad de su Constitución, aprobada hace más de 225 años, que no fija ningún límite de edad para competir por la gobernación. Tan solo exige haber vivido en Vermont durante al menos cuatro años.

Definido en el sitio web de su campaña oficial como un defensor de las familias trabajadoras y de clase media con "las ideas correctas" sobre el sistema de salud, el desarrollo económico y la educación, este chico obtuvo un nada desdeñable 8,2% de los votos en las primarias, pese a que todavía le faltan años para terminar la escuela secundaria.

Su candidatura, no obstante, ha generado voces de alarma en Vermont, donde ya se insta a los legisladores a resolver esta fisura legal. "Creo que deberíamos echarle un vistazo, para ser perfectamente honestos", declaró el gobernador Scott después de que le preguntaran si adolescentes de 14 años deberían poder ser elegibles. "Al menos deberías poder obtener tu carné de conducir en el momento de convertirte en gobernador", añadió.

Sanders, al Senado

El otro gran nombre demócrata de la jornada fue el del senador y rival de Hillary Clinton en 2016, Bernie Sanders, que revalidó su candidatura al Senado con un 94,4% de los votos.