Siete militares resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un ataque con drones cargados de explosivos contra un acto en Caracas presidido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El mandatario chavista acusó de inmediato al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás de la tentativa, acusación que fue tachada de "absurda" y "carente de todo fundamento" por el ministerio de Exteriores colombiano.

Los hechos ocurrieron a última hora del sábado (madrugada de ayer en España) cuando Maduro encabezaba en Caracas un acto conmemorativo del 81.º aniversario de la Guardia Nacional y han sido reivindicados por un grupo de militares críticos con el chavismo que se hacen llamar Movimiento Nacional Soldados de Franelas. Al menos seis personas han sido detenidas por lo que Caracas califica de "intento de magnicidio" y la oposición venezolana tacha de "excusa para profundizar la represión".

Según la última versión oficial facilitada anoche por el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, el intento de "magnicidio" se ejecutó con dos drones -"diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas"- controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, "capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros".

"Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva (...), pero con la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios", explicó Reverol.

La segunda aeronave, prosiguió Reverol, perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano al escenario del acto presidido por Maduro. "Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración (...). Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, y no se descarta en las próximas horas otras detenciones", añadió.

El atentado ocurrió cuando el presidente venezolano ofrecía un discurso, transmitido en radio y televisión, en el que estaba defendiendo las últimas medidas económicas de su gobierno, que son muy criticadas por la oposición. La transmisión televisiva mostró a los militares que escuchaban a Maduro rompiendo filas de una manera desordenada. También pudo verse la evacuación del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.