El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que el ataque con drones que se ha producido durante su intervención en un desfile militar en el oeste de Caracas tenía como objetivo matarle, al tiempo que ha acusado directamente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás del intento de magnicidio.

"El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy aseguro aparecerán todas las pruebas", ha asegurado durante declaraciones ofrecidas al país desde el Palacio de Miraflores a través del canal estatal Venezolana de Televisión, tan sólo horas después del incidente.

El mandatario, que se ha dirigido al país más de tres horas después del atentado, ha reiterado que el ataque en su contra fue planificado por representantes de "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana".

"Los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela", ha añadido, haciendo referencia a una serie de declaraciones del presidente Santos en las que aseguraba que el fin del régimen venezolano "estaba cerca".

Mensajes de apoyo de Evo Morales y Raúl Castro

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado lo ocurrido y ha transmitido su apoyo a Maduro. "Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad", ha transmitido el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, condenaron el sábado el alegado atentado en Caracas contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro, y le renovaron su respaldo.

"El general del ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, y el presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro", dijo la cancillería cubana en su cuenta de Twitter.

Ambos líderes expresaron su "plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente Maduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista", añadió la cancillería.