El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó ayer la autoría de un atentado al lado del aeropuerto de Kabul que deja ya al cierre de esta edición 15 muertos y que coincidió con el regreso a Afganistán del general Abdul Rashid Dostum.

El antiguo señor de la guerra y ahora vicepresidente volvía tras más de un año exiliado en Turquía para evadir judicialmente unas acusaciones por torturas y abusos sexuales.

Dostum fue acusado de ordenar el secuestro de su rival político Ahmad Eshchi, quien después fue sometido a torturas y a abusos sexuales por sus captores. Dostum brindó su apoyo al presidente del país, Ashraf Ghani, en las disputadas elecciones de 2014, sumando el respaldo de la comunidad uzbeka.

A trompicones

Tras bajar del avión en el aeropuerto, y llevado a trompicones por guardaespaldas y seguidores hasta un vehículo, Dostum dejó el aeródromo minutos antes de que terrorista cargado de explosivos se volara por aires cerca de la entrada principal del complejo.

"El atacante planeaba atacar el convoy" de Dostum, pero la explosión se produjo "minutos después de que el vicepresidente abandonara el área", explicó a "Efe" el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai. Entre los 15 muertos, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y unos 60 heridos.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

Después, como miembro de la Alianza del Norte, combatió con ayuda de los estadounidenses a los talibanes que resistían en el norte del país.