Un atentado suicida con 15 muertos y 60 heridos cerca del aeropuerto internacional de Kabul enturbió este domingo el regreso a Afganistán del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, tras un año en el exilio en Turquía.

Decenas de seguidores y autoridades locales, entre ellas el segundo vicepresidente del Gobierno, Sarwar Danish, recibieron a primera hora de la tarde a Dostum en el aeropuerto internacional de Kabul, a donde había llegado en un vuelo procedente de Turquía.

A trompicones, rodeado por sus seguidores, Dostum subió a un vehículo y abandonó el aeropuerto escoltado por las fuerzas de seguridad, cuando pocos minutos después un insurgente cargado de explosivos se inmoló cerca de la entrada principal del complejo.

"El atacante planeaba atacar el convoy" de Dostum, pero la explosión se produjo "minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área", explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Entre los 15 muertos, además del atacante que se inmoló, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, reveló Stanikzai, que situó en 60 el número de heridos.

"Tuve un gran recibimiento, pero cuando abandonamos el área escuché una explosión", dijo el líder de la minoría uzbeka Dostum en un acto posterior en la capital afgana, donde fue recibido con una alfombra roja por decenas de entusiastas seguidores.

A pesar del atentado, el vicepresidente y antiguo señor de la guerra llamó durante el acto a la "paz y reconciliación" en el país y aseguró que "las negociaciones con los talibanes" son su principal objetivo, aunque pidió la determinación de todos para lograrlo.

Ileso también en 2005

En 2005, el antiguo señor de la guerra resultó ileso en un atentado suicida en el norte de Afganistán.

Dostum saludaba a sus seguidores en una explanada situada frente a una mezquita en la que acababa de orar cuando un insurgente se inmoló.

En el atentado resultaron heridas decenas de personas, entre ellas el hermano de Dostum, Abdul Vadir, y dos de sus guardaespaldas.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

Como miembro de la Alianza del Norte combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país y, según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión en contenedores prácticamente sellados.

El controvertido político ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Afganistán con el anterior presidente, Hamid Karzai, y el actual mandatario, Ashraf Gani, lo nombró vicepresidente, una decisión que justificó por la necesidad de buscar la paz contando con todos los actores del conflicto.

Sin embargo la relación del vicepresidente con Gani no atravesaba su mejor momento cuando Dostum decidió viajar a Turquía por supuestos motivos médicos, según justificó tras su partida su círculo más cercano.

El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.

Ahmad Ishchi, exvicepresidente del partido de Dostum, el Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, y actualmente rival político del dirigente, denunció haber sido capturado en noviembre de 2016 y trasladado a una vivienda del vicepresidente afgano, donde éste ordenó a sus escoltas que abusaran sexualmente de él.