La primera ministra británica, Theresa May, amenazó a los parlamentarios conservadores partidarios de la permanencia en la Unión Europea con convocar elecciones para este verano si no apoyaban sus planes aduaneros para el "Brexit". Según reveló ayer el diario "The Times", los líderes del grupo parlamentario del Partido Conservador, que se encargan de los temas disciplinarios, lanzaron este aviso al grupo de diputados europeístas, liderado por los exministros Stephen Hammond y Nicky Morgan, poco antes de la decisiva votación que tuvo lugar el pasado lunes en la Cámara de los Comunes sobre la política aduanera del "Brexit" presentada por May.

La primera ministra atraviesa estos días una muy delicada situación en el seno de su formación conservadora, donde recibe presiones y críticas tanto de los "tories" europeístas como por parte los más euroescépticos. Ayer, May quiso tranquilizar a estos últimos afirmando, con evidente enfado, que "Brexit sigue significando Brexit", en respuesta a un diputado euroescéptico que le preguntó en el Parlamento si había cambiado este eslogan por "Brexit significa quedarse".

La presentación del Libro Blanco en el que May detalló la semana pasada su plan para un "Brexit" suave causó malestar entre los partidarios de la ruptura dura. Durante la sesión parlamentaria de ayer, el exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, afirmó durante su discurso personal con motivo de su dimisión que el ya conocido como plan de Chequeres conducirá al Reino Unido a una situación de "vasallaje económico" con respecto a la UE. "No es demasiado tarde para salvar el Brexit", añadió el extitular de Exteriores, que acusó también al Ejecutivo de titubear en sus negociaciones con Bruselas.

Los partidarios de la ruptura dura, no obstante, lograron introducir el lunes algunas enmiendas para modificar el plan de May. Algo que irritó tanto a la oposición laborista como a los conservadores europeístas. May respondió asegurando que las enmiendas introducidas los euroescépticos no modifican el plan ya presentado para el "Brexit" puesto que "están en línea" con la estrategia presentada en el Libro Blanco remitido a Bruselas.

Por otra parte, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, anunció ayer que el Gobierno someterá a referéndum su posible adhesión al acuerdo TPP11 tras el "Brexit", revelando también la fecha de otras tres consultas oficiales para refrendar otros futuros acuerdos comerciales.