El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que Rusia descarta por completo entregar a Estados Unidos al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, refugiado en territorio ruso y reclamado por las autoridades norteamericanas por revelación de documentos confidenciales.

"Esos tratos están absolutamente fuera de lugar", ha afirmado Peskov, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT y recogida por la agencia Sputnik, en referencia a la posibilidad de acordar con Estados Unidos la entrega de Snowden en el marco de la cumbre que celebra este lunes en Helsinki el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump.

El exanalista de la NSA, Edward Snowden, reveló los programas secretos de espionaje electrónico puestos en marcha por esta agencia de seguridad norteamericana en junio de 2013 y, desde entonces, está reclamado por las autoridades estadounidenses. Snowden facilitó los documentos a los diarios The Washington Post y The Guardian y huyó primero a Hong Kong y luego a Moscú, donde el Gobierno ruso le ha dado permiso para permanecer como asilado.

Espionaje político

Snowden está acusado de cargos en Estados Unidos que podrían llevarle a pasar hasta 30 años en prisión por desvelar los programas secretos de la NSA. En 2015, el portal WikiLeaks reveló que la NSA espió a 56 altos cargos alemanes, incluida la canciller, Angela Merkel. Según el sitio web, políticos y empresarios de Francia también fueron blanco del espionaje estadounidense.

La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab detectó el virus con el que el Gobierno estadounidense espiaba a instituciones gubernamentales, militares, científicas y empresas de México, Ecuador y Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este lunes en el palacio presidencial de Helsinki con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que va a ser la primera cumbre bilateral entre ambos líderes tras los dos encuentros previos mantenidos en 2017 en los márgenes de dos foros internacionales en Alemania y en Vietnam.