12 de julio de 2018
12.07.2018
Tensión entre líderes mundiales

Trump acusa a Alemania de estar "controlada por Rusia" en la cumbre de la OTAN en Bruselas

El mandatario estadounidense califica de "morosos" a los países de la Alianza que no dedican al menos el 2% de su PIB a Defensa

12.07.2018 | 02:10
Donald Trump saluda a Pedro Sánchez en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. // Efe

La cumbre de la OTAN que tiene lugar estos días en Bruselas arrancó ayer marcada, como no podía ser de otra forma, por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no se contuvo a la hora de seguir tensando las relaciones con sus socios europeos.

El actual inquilino de la Casa Blanca afirmó, al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Alemania está "totalmente controlada por Rusia" debido al respaldo de Berlín a la construcción de un nuevo gaseoducto ruso, el Nord Stream II, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom. "Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, poniendo en relieve la contradicción de importar gas y petróleo de forma masiva al mismo país que, en teoría, amenaza la seguridad de Europa y justifica una ayuda militar por parte de Washington.

Concretamente, el proyecto Nord Stream II consiste en la construcción de un gaseoducto que conectará la costa báltica rusa con Alemania, duplicando con un volumen de 55.000 millones de metros cúbicos por año las capacidades del vigente Nord Stream, y suponiendo también un aumento la dependencia energética europea con respecto a Moscú. Esta situación irrita al magnate neoyorquino, cuyo país, también productor de gas natural, se embarcó recientemente en una ofensiva comercial a la búsqueda de nuevos ingresos para el sector.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, salió al paso de estas acusaciones asegurando que el suyo es un país libre e independiente, y que toma sus propias decisiones sin injerencias externas. "Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos", añadió la canciller, recordando que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la OTAN. Ambos mandatarios aseguraron, no obstante, mantener una "muy buena relación" y ser "buenos socios" durante una reunión bilateral.

Pero las críticas de Trump no se centraron únicamente en Alemania. El magnate no dudó en llamar "morosos" a los países de la Alianza que no destinan un mínimo del 2% de su PIB a Defensa, entre los que se encuentra España. "Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás", recalcó el estadounidense, insistiendo en que sus aliados cumplan cuanto antes con el objetivo presupuestario que se comprometieron a alcanzar en la cumbre de Gales de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine