El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encaminaba anoche hacia la reelección sin segunda vuelta con el escrutinio de las presidenciales al 93%, según el recuento oficioso de la agencia estatal Anadolu. Erdogan habría recabado un 53 por ciento de los votos, por delante de su principal competidor, el socialdemócrata Muharrem Ince, con el 30%.

De conseguir su objetivo y hacer innecesaria una segunda vuelta el 8 de julio, el presidente turco concentraría todo el poder ejecutivo. Pero la oposición discrepaba del resultado del escrutinio, que denuncia manipulado, y aseguraba que Erdogan quedará al final por debajo del 50%, con lo que sí habría que volver a las urnas presidenciales.

Reforma constitucional

En cualquier caso, sea ahora o dentro de dos semanas, Erdogan se convertirá en jefe de Gobierno además de ser el jefe del Estado, puesto que en las elecciones de ayer ya es de aplicación la reforma constitucional aprobada en el referéndum de 2017, que eliminó el cargo de primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

El socialdemócrata Ince pidió a sus seguidores "no dejarse engañar" por el recuento oficioso de Anadolu, ya que, afirmó, las autoridades siempre difunden primero los resultados de zonas y municipios simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, que gobierna desde 2002.

A modo de ejemplo, Ince recordó que en el momento en que Anadolu ya daba resultados con el escrutinio al 88%, la Comisión Electoral Suprema, responsable de anunciar los datos oficiales, solo había certificado el recuento del 37% de las urnas.

Los resultados parciales de las legislativas que se celebraron ayer también dan una ventaja clara a la coalición formada por el AKP y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Parlamento

Aunque el AKP, con un 43% de los votos y 297 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 51 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.

Sin embargo, Erdogan se declaró vencedor de las presidenciales con el escrutinio al 93%, sin esperar a la certificación oficial. "Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan en un discurso por televisión.