La presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez, anunció la excarcelación de 40 detenidos por "violencia política" en los últimos años, entre ellos tres diputados. Los parlamentarios excarcelados son Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ).

Como contrapartida por su puesta en libertad, Delsy Rodríguez les exigió el "compromiso de apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia", porque "la única vía posible es la lucha política, pacífica, democrática".

Otro de los beneficiarios de la medidas es Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor, y considerado por la oposición, como los tres diputados y muchos otros, como presos políticos.

Estas excarcelaciones se suman a las 39 anunciadas en el marco de la búsqueda de Maduro de un diálogo político con la oposición en "aras de la paz" ante su nuevo periodo de Gobierno que, tras vencer en los cuestionados comicios del 20 de mayo, se extenderá hasta 2025. La ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos, asegura que 16 de esos 39 excarcelados no eran opositores. Esta organización maneja una cifra superior a los 350 presos políticos a la espera de confirmar el estatus de cada una de las medidas recién aplicadas.