El Concello de Ferrol ha organizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda a Ignacio Echeverría, el joven nacido en esta ciudad y que hace un año, el 3 de junio de 2017, fallecía en Londres durante un ataque terrorista yihadista, cuando trataba de socorrer a otros ciudadanos.

El acto institucional, realizado en la zona de pistas de skateboard de A Malata, en donde está situada la placa de homenaje, ha estado presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), con la participación de tres concejales del grupo municipal del Partido Popular, entre las que se encontraba su portavoz, Martina Aneiros, y una de las ediles no adscritas, Rosa Méndez, de Anabel Orjales, representante de la Plataforma Ignacio Echeverría, y una veintena de personas.

El regidor de Ferrol en Común ha destacado que "Echeverría habría cumplido hace unos días cuarenta años y nadie con esta edad debería de fallecer en defensa de los derechos y las libertades".

Así era Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín

Así era Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín

Así era Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín. Vídeo: Agencia ATLAS

Suárez también ha querido destacar "su valentía y trayectoria personal, siempre implicado en acciones colectivas, en sus diferentes facetas, como deportista, universitario y ahora como trabajador, y que le hacía pensar más en los demás que en sí mismo y que lo llevó ese día a luchar contra algo que nunca debió de ocurrir".

Lugar de nacimiento

Jorge Suárez ha recordado que "Ignacio Echeverría nació en Ferrol, aunque muy pronto se fue para As Pontes de García Rodríguez, no pudiendo dejar pasar esta ocasión para recordarlo, y dejar institucionalizado el homenaje de cara al futuro de un vecino que mostró su valentía". "Si hubiera muchas personas así estamos seguros de que el mundo sería un lugar mejor", ha añadido.

Por su parte, Anabel Orjales, integrante de la Plataforma Ignacio Echeverría, ha agradecido "en nombre de la familia de Ignacio y de la Plataforma al Ayuntamiento de Ferrol la realización de este homenaje", en donde ha recordado "la gran lección de generosidad, humanidad y valentía ante el terror que Ignacio dio, algo que para él no fue difícil, ya que estos eran sus valores".

También ha destacado del joven fallecido que era "gentil, solidario con quien lo necesitaba, respetuoso y muy generoso, tanto, que no dudó en dar su vida para salvar la de los demás".

"Ignacio no podría haber pasado por alto este ataque y huir, porque esa no era su condición, en donde hoy hace un año que nos dejó y es un orgullo hacerle este homenaje en un sitio como este", ha añadido, en alusión a las proximidades de las pistas de skateboard, "un deporte que él tanto amaba, en una sociedad que está falta de héroes como él, en donde la ciudad en la que nació, Ferrol, es agradecida". "Por eso hoy lo recordamos, para que jamás se le olvide", ha concluido.

Ignacio Echeverría, un héroe sin capa pero con patinete

Ignacio Echeverría, un héroe sin capa pero con patinete

Ignacio Echeverría, un héroe sin capa pero con patinete. Vídeo: Agencia ATLAS